FOTOGRAFIAS AL CARBÓN TRANSPORTADO

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Hoy he recibido dos fotografías mias pero no copiadas por mi en mi laboratorio. Esto no es frecuente en mi protocolo de trabajo. Yo desde muy al principio de los años ´80 que empecé a trabajar, lo hice a la vez que positivaba mis fotografías, por el tradicional procedimiento quimico en papeles baritados. Actualmente sigo haciendolo aunque he añadido el sistema de impresión de chorro de tinta mineral sobre papeles de algodón, método que utilizo para imprimir imágenes procedentes de capturas digitales.

Recientemente se puso en contacto conmigo Calvin Grier [www.thewetprint.com] para ofrecerme imprimir mis imágenes al carbón, antiguo procedimiento pigmentario de impresión cuya técnica desconozco. La impresión al carbón transportado es un procedimiento histórico practicado hoy en dia por muy poca gente.

He de reconocer que aunque no estoy habituado a ver mi trabajo acabado por otros fotografos, el resultado me ha sorprendido, es absolutamente magnífico.

 

Seguidamente mostraré de forma breve un resumen del procedimiento practicado por Calvin Grier.

 

1 justificando negativos

 Justificando Negativos– Se imprimen tres negativos para conseguir un rango más completo de tonalidades sin grano o artificios digitales. Están acoplados para que cada capa de la foto caiga perfectamente encima de la otra.

 

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Preparando emulsión– La emulsión está compuesta de gelatina, pigmento, azúcar, agua, y una sal química para hacerla sensible a la luz.

2 preparando para exponer

Preparando para exponer– La lámina emulsionada y el negativo se encuentran sobre una tabla.

3 exponiendo

Exponiendo– Se expone la gelatina con luz ultravioleta.

4 Revelando

Revelando– Se transporta la imagen a una lámina de plástico y se va revelando en un baño de agua caliente. La gelatina que no se endureció por la luz ultravioleta se derrite, mientras que la imagen se queda. 

5 Capa de sombras

Capa de sombras– La primera capa muestra todas las sombras de la imagen.

6 Textura mojado

Textura– Las tonalidades están compuestas por áreas de gelatina espesas y finas. Cuanto más espesas, más oscuro. Esto crea una interesante topografía a la imagen.

7 segunda capa

Segunda Capa– La segunda capa aporta las tonalidades medias y ligeras a la imagen.

8 Bano de aclarar

Baño de aclarado– Hay que quitar la química que hace la gelatina sensible a la luz. Un baño lo oxida y el otro disuelve el óxido, dejando solo pigmento y gelatina.

9 Transfiriendo al papel

Transfiriendo al papel– Se junta el plástico y el papel sumergidos en agua. Cuando se seca, se puede quitar el plástico dejando una imagen limpia en el papel. 

CHICAGO 2005 John Hancock Tower. Bruce J. Graham. Chicago, U.S.A. 2005

ESTAMBUL 1997                                                                                                                                                                                                                                                 Istambul, 1997